Capacidad Adaptativa

capacidad-adaptativa-300x446Cada vez es más claro que la forma en que la organización funciona es determinante para el éxito del negocio. Saab y Volvo, por ejemplo, fueron fundadas en Suecia durante la primera mitad del s.XX, y tuvieron una exitosa trayectoria como fabricantes de automóviles. En diciembre de 2011, Saab fue declarada en quiebra, mientras que Volvo se ha seguido desarrollando, ahora bajo la propiedad de una empresa china. ¿Cómo se dio esto?

En una década de existencia, la canadiense BlackBerry llegó a ser el actor dominante en la industria de los celulares. Y en sólo dos años pasó de la cima de la montaña al precipicio. Apple, por su parte, logró resucitar desde las cenizas e imponerse como el gran integrador tecnológico, aunque es difícil prever cuánto tiempo durará su reinado. ¿Qué fue lo que pasó?

Y en el contexto latinoamericano, mientras la estatal Aerolíneas Argentinas es hoy un pálido reflejo de lo que antes fue, la chilena LAN Airlines se ha convertido en un actor relevante, que gracias a la fusión con la brasilera TAM, juega hoy en las ligas mundiales. ¿Por qué la diferencia?

En todos estos casos, y en muchísimos más, el problema no está en la definición del negocio, sino en un mal funcionamiento de la organización. Si desde el lado del negocio lo que se busca es maximizar las utilidades, y hacia eso se dirigen los esfuerzos, ¿qué se busca desde el lado de la organización y hacia dónde dirigir los esfuerzos? Para la gran mayoría de los altos ejecutivos, ésta es una pregunta para la que no tienen respuesta y que, no obstante, resulta ser clave para la supervivencia de sus empresas.

Justamente lo que busca este libro es responder a esa interrogante, y lo hace desde el título mismo en adelante: “Capacidad Adaptativa”. Ese es el norte hacia el cual toda organización debe propender, cada una dentro de su propio contexto. Como decía Charles Darwin hace casi dos siglos: “No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni aun las más inteligentes, sino las más proclives al cambio.”

Este libro no sólo precisa y da sentido a este concepto en el contexto organizacional, desarrollando una teoría simple y práctica, sino que explica cómo una organización puede aumentar su capacidad adaptativa y ser así más competitiva que otra. Tomando como base las dimensiones de propósito, estrategia, estructura, cultura y talento, en estas páginas se muestran las variables concretas que cualquier alto ejecutivo debe mirar, analizar y modificar si quiere aumentar la capacidad adaptativa de su organización, de su división, de su área o de su equipo. Así, al tiempo que está basado en un marco conceptual poderoso, este libro sirve como una guía práctica e ilustrativa de cómo trabajar una organización para hacer una diferencia a partir de ella. ¿No es eso, acaso, lo que caracteriza a las empresas exitosas en estos tiempos?

¡Cómpralo directamente aquí!